viernes, 28 de mayo de 2010

¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?

De modo simple podemos decir que "bioética es la ciencia que analiza los actos humanos (es decir hechos con conciencia y libremente) en el campo de la vida, de modo particular en medicina, a la luz de la ética".
Algunas de las expresiones que acabo de presentar exigen ser profundizadas.

  1. Ciencia: para ser reconocida como ciencia debe ser un saber ordenado, es decir aporta conocimientos y lo hace segun un procedimiento determinado. Además debe tener un objeto propio de estudio (que en el caso de la bioética serán los actos humanos en el campo de la vida y la salud) y un aspecto particular o formalidad bajo la cual considarará su objeto propio (en nuestro caso analizará esos actos como eticamente correctos o incorrectos).
  2. Actos humanos: aquellos que cada persona comete con conocimiento y, además, los quiere hacer. En consecuencia, dichos actos vuelven responsable a su autor, el cual debe asumir las consecuencias ética que de ellos se sigan.
  3. Ética: la ciencia que estudia los actos humanos y los califica como lícitos (si colaboran a desarrollar la plenitud de la persona) o ilícitos (cuando degradan o perjudican esa dignidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario